ESCRITOS


19/12/15

Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.


Bertold Brecht


No tengo ganas de discutir los términos ni entrar en pormenores, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de actuar cómo guste, sólo os deseo un buen asesinato y un feliz ajusticiamiento: por la libertad, los verdugos, la vida de los otros y los traidores de cualquier ideología.
Los que matan por ideales son doblemente ciegos y los más peligrosos y cínicos de los ciegos dan palos de ciego (como aquellos que se retratan con el crimen político y después apelan a los derechos humanos, amparándose en nociones de dignidad y justicia).
Aplaudo vuestro empeño, vuestra ecuménica disposición a la fraternidad, vuestro amor altruista y desatendido por la causa de los inocentes, y espero que tengáis buen ojo y no os equivoquéis de enemigo a la hora de elegir al agresor y a la víctima (a veces, cuando se dispara, las balas cambian de dirección y de sentido).
La crueldad es inercia en respuesta a otras inercias y no estamos libres de ser la mano inerte.
Todo pasará como un mal sueño, tenedlo en cuenta, cuando realmente no esté en la naturaleza del río la violencia ni en su lecho la opresión.


"Ao río que todo o arrinca chaman-o violento, pero ninguén chama violento ao leito que o oprime.”

-Bertold Brecht-


Non teño ganas de discutir os termos nin entrar en pormenores, cada un é libre de pensar o que queira e de actuar como guste, só vos desexo un bo asasinato e un feliz axustizamento: pola liberdade, os verdugos, a vida dos outros e os traidores de calquera ideoloxía.
Os que matan por ideais son dobremente cegos, e os máis perigosos e cínicos dos cegos dan paus de cego (como aqueles que se retratan co crime político e despois apelan aos dereitos humanos amparándose en nocións de dignidade e xustiza).
Aplaudo o voso empeño, a vosa ecuménica disposición á fraternidade, o voso amor altruísta e desatendido pola causa dos inocentes, e agardo que teñades bo ollo e non vos equivoquedes de inimigo á hora de elixir ao agresor e á vítima (ás veces cando se dispara,as balas cambian de dirección e de sentido).
A crueldade é inercia en resposta a outras inercias e non estamos libres de ser a man inerte.
Todo pasará como un mal soño, tede-o en conta, cando realmente non estea na natureza do río a violencia nin no seu leito a opresión.

25 comentarios:

  1. raúl como te contestaba en amaigabe, yo me preguntaria por el fin y centro de tus discursos.. ¿dónde está el opresor y el hambrientx en tus palabras? dedicas tiempo para escribir contra la revuelta y dónde has escrito algo contra el opresor y la cárcel? vivimos en un país que enseguida se lleva las manos a la cabeza cuando se atenta contra su despótica democracia y se llena de palabras eclesiásticas sobre el bien y la perfección moral y metafísica y blabla, pero mientras unos discuten y conceptualizan a salvo, otrxs son desahuaciados y asesinados silenciosamente por ese sistema.... dices que los que matan por ideales son los más peligrosos y ciegos, pero los más ciegos, son los que no hacen absolutamente nada por los muertos de hambre.. y peor y mucho más peligrosos aquellos que son los que hacen ejércitos y leyes, para que la mayor parte de la población mundial se mantenga avasallada y pobre....y ellos mantengan su riqueza y su privilegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices y comulgo contigo en tu visión de esta despótica "democracia".
      Mi discurso, en esta ocasión, se centra en contravenir la apología de la violencia y en contrariar las leyes de los incendiarios (aun a sabiendas de lo inevitable de los incendios).
      No sé, me preocupa la gente que sólo ve en blanco y negro y es incapaz de definir los grises porque toda revuelta tiene evidentes escalas cromáticas y matices, pero desconfío totalmente de la pasión, la conveniencia y la necesidad de las armas.
      Algunas personas pretenden llegar al amor, a la redención o a la justicia a base de guerras y muerte (no hay ninguna redención en el aniquilamiento, sólo un punto y seguido, ni siquiera un punto y aparte).
      Sigues hablando con el ideal del convencimiento en los labios (no pongo en duda lo que dices sino el énfasis con que lo dices).
      Tienes razón, los que no hacen nada se esconden bajo falsos preceptos, conceptos estereotipados y pretextos para no hacer nada, o maquillan sus acciones con superfluas bondades por el espurio interés; pero pronto apelan, en múltiples ocasiones, a la ideología y a cierto romanticismo domesticado para esconderse, mover al vulgo y mantener sus miserias.
      Todo es mentira, Mareva, e incluso los que creen tener alguna razón se mienten a menudo.
      Ya he escrito algunas cosas sobre esta porquería de partitocracia que tenemos, y tú lo sabes, pero me gusta tocar todos los frentes.
      Te he leído en amaigabe, algo más radical que ahora: es ese radicalismo el que cuestiono.

      Eliminar
    2. Tal vez deberías profundizar más en lo que escribo antes de tratarme de reaccionario.

      Eliminar
  2. no creo tu "todo es mentira" y ese tipo de pensar acaba llevando a lo acomodado y a un nihilismo sin sangre, no era mentira lo que empujó a Durruti a la trinchera, ni el grito de justicia del Quijote, ni el amor desbordado de una madre sobre su hijo muerto de hambre ni su rabia ni su búsqueda del fusil, ni la bala ni su aullido ni lo que se quedó bajo tierra. Si desconfias de la pasión y de la necesidad de armarse o es que no corre por tus venas el viento o que nos ves al enemigo apuntando tu sien y que incluso le das de comer. No se hace apología a la violencia sino a la justicia contra la violencia que ejercen los estados y sus leyes económicas. Hay que mancharse e involucrarse y no andar a la conveniencia de la ética de lo comedido y lo puritano, cuando hay quienes mueren en las calles y están en el mismo abajo que estamos y que estaremos.
    Decía Bertolt Brecht

    O TODOS O NINGUNO

    (Bertolt Brecht)


    Esclavo, ¿quién te liberará?
    Los que están en la sima más honda
    te verán, compañero,
    tus gritos oirán.
    Los esclavos te liberarán.

    O todos o ninguno. O todo o nada.
    Uno sólo no puede salvarse.
    O los fusiles o las cadenas.
    O todos o ninguno. O todo o nada.

    Hambriento, ¿quién te alimentará?
    Si tú quieres pan, ven con nosotros,
    los que no lo tenemos.
    Déjanos enseñarte el camino.
    Los hambrientos te alimentarán.

    O todos o ninguno. O todo o nada.
    Uno sólo no puede salvarse.
    O los fusiles o las cadenas.
    O todos o ninguno. O todo o nada.

    Vencido, ¿quién te puede vengar?
    Tú que padeces heridas,
    únete a los heridos.
    Nosotros, compañero, aunque débiles,
    nosotros te podemos vengar.

    O todos o ninguno. O todo o nada.
    Uno sólo no puede salvarse.
    O los fusiles o las cadenas.
    O todos o ninguno. O todo o nada.

    Hombre perdido, ¿quién se arriesgará?
    Aquel que ya no pueda soportar
    su miseria, que se una a los que luchan
    porque su día sea el de hoy
    y no algún día que ha de llegar.

    O todos o ninguno. O todo o nada.
    Uno sólo no puede salvarse.
    O los fusiles o las cadenas.
    O todos o ninguno. O todo o nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sufrimiento no es mentira, son mentira las armas con las que pretendemos luchar y las verdades que presumimos como certezas.
      Estas nos son las circunstancias del 36, Mareva.
      Mareva, no tengo tu ánimo, tu fe o tu convencimiento, pero no sé qué haces escribiendo cuando podrías estar en una barricada contra el mundo para alimentar a todos los hambrientos y oprimidos.
      Sabes, hay algo que se llama utopía y otra cosa que se llama poesía (la poesía suele ser el alma acomodaticia de la burguesía).

      Eliminar
    2. sé que mi vida no valdrá de nada hasta que no tome un fusil y la barricada y entonces la poesía se hará acto y yo seré mi certeza y mi pensamiento del todo liberado y sin miedo, sin rollos ni retóricas ni civismos, mientras esbozo con poemas mi camino hacia la barricada y mi sueño, y sueño, pero la poesía no es ni será el alma de lo burgués, aunque haya cientos de poemas burgueses y de poesía de lujo y poesía sin incolucrarse ni arriesgarse, la poesía, es de la calle y del de abajo, del avasalladx y del paria y sin mundo... aunque haya también mucho rollo de poemas-estéticos e inocuos, la verdadera poesía es del nadie y sabe a tierra, vino y clandestinidad

      Eliminar
    3. ¡Brindo por ti y por la clandestinidad de la tierra! ¡Espero que tu fusil consiga el sueño que ama tu aventajada poesía y que no se te aparezcan por las noches los muertos de tu felicidad!

      Eliminar
  3. Yo no comulgo con ningún radicalismo me parecen igual o peor que los que nos gobiernan. Entiendo y comparto lo que dices porque solo entiendo la palabra y el diálogo. La paz y las acciones. Hay quienes hacen mucho con pequeños actos diarios y todo lo que sucede en esta civilización no dejamos de formar parte de ello. Hasta los antisistema. creyendose fuera contribuyen a la continuidad de lo que les gustaría cambiar.
    Los violentos generan más odio.
    El odio más guerra
    La guerra muerte e intereses a los ricos.
    Soy pro la paz y el amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo diría más claro ni más alto ni más sencillo. Los pequeños actos diarios son los que verdaderamente cambian el mundo. La violencia sólo engendra violencia y trata de perpetuarse en ese estado. Tal vez no ha quedado suficientemente claro en mis exposiciones, pero detesto en sumo grado el sistema y a los que nos gobiernan.
      Gracias por acercarnos tu nitidez y tu ejemplo!!!

      Eliminar
    2. Sandra el radicalismo, también viene de ir a la raíz y hallar su canción y salida. Lxs violentxs, en muchas ocasiones, propiciaron y empujaron la historia y la evolución, y los derechos (pocos) que tenemos ahora, y rompieron las cadenas de la esclavitud. Y se vieron obligados a tomar el camino de la violencia porque todos los otros caminos habían sido encarcelados y dominados por el poder de turno, como los zahares en su época, y para defender su vida y la de sus hijxs y la de todxs los otrxs oprimidos un día decidicieron dejar de ser esclavos y quitarse, aunque fuera con sangre, al verdugo de encima. Y creo que es un mucho más violenta, la violencia de guantes blancos y alfombras rojas que ahora corroe a la humanidad desde el capitalismo y la supuesta democracia... hay cientos de pueblos que no tienen ni siquiera agua potable y que son condenados a la ceguera porque nadie les opera de cataratas por ej. por no hablar de desnutrición o de los robados recursos de tus tierras a magnates empresas y dictatoriales gobiernos.

      Eliminar
    3. Que no sigamos el mismo no significa que queramos el mismo fin.
      Pero sigo la ejemplaridad de quienes han conseguido cambiar el mundo sin usar la violencia.
      No sigo ninguna doctrina ni tampoco igeologia solo utilizo el sentido común y por lo tanto no me gusta como esta ahora este mundo. Seguramente desde otras galaxias sin echarán las manos a la cabeza de observar al ser humano y la falta de espiritualidad que tiene pues no nos queda ni na para comprender la verdadera evolución.
      Los logros, la evolución y los cambios no sólo se consiguen en las barricadas alli solo habrá sangre, muerte, y un paso más para otra guerra.
      ¿democracia?
      Yo creo en el consenso de diferentes ideas y del bien social y que no haya desfavorecidos y ello comienza en hacer una reflexión individual y saber que aportamos.
      Mientras nosotros estamos aquí con palabrería hay quienes actúan ayudando al vecino, limpiando el planeta, dando de comer a los pobres, buscando agua en una población desértica. ..
      El ser humano puede que sea de las especies más autodestructiva del universo que conocemos
      Parásitos planetarios
      Con un ego que se alimenta de odio, se corrompe poder, nos creemos dioses y explotamos lo que nos ponen por delante.
      Algo hemos evolucionado ya no nos comemos unos a otros.

      Eliminar
    4. Ayyy al principio me he comido palabras...
      Decía.
      Que no sigamos el mismo camino no significa que no queramos el mismo fin.
      Besos Mareva

      Eliminar
    5. Sandra estoy también con tu canción.. y con esa introspección de luz y sinergia con la naturaleza y el amor y la danza y la libertad y el consenso, sólo disiento en que la barricada, no sólo hay muerte y sangre y el camino para otra guerra, a veces allí está el camino y la canción, que el fascismo trató de tapiar con sus armas y su violencia y su muerte... hay derechos que desgraciadamente se tuvieron que tomar por las armas, porque los castradores de los derechos habían cercenado el camino de la palabra y de la razón...

      abrazos de mar, y caminemos hacia ese fin, cualesquiera de las voces y latidos y haceres y pasos por ese caminar, es necesario y bello

      Eliminar
    6. Según tu dictado, ¿a quién tenemos que eliminar para conseguir paliar la desnutrición, para que operen de cataratas a los que son condenados a la ceguera o devuelvan las tierras usurpadas por empresas, magnates y gobiernos? ¿A quién tenemos que matar por estar condenados al paro o a la indigencia?
      De los Zares al imperialismo militarista de Putin. De la revolución francesa a la hegemonía capitalista de Estados Unidos y occidente, con la tecnocracia europea y el vasallaje. ¿De verdad que no hemos aprendido nada? ¿Qué apelas, volver al bolcheviquismo, a las escisiones anarquistas, la lucha de clases y la guerra civil? Creo que esto ya lo hemos vivido y esta ridícula "democracia" es parte de su consecuencia.
      ¿A la violencia de guante blanco, violencia de guante negro? Y, ¿qué pasa con las pequeñas cosas, con la humanidad interior ante la imperiosa escisión de la raíz? Siempre será mejor un magnicidio a compartir un café, ¿no?...
      No son las mismas circunstancia y creo que la sociedad no tolerará una vuelta atrás. Ya que hablas tanto del "desde abajo", empieza a construir desde abajo para dinamitar lo de arriba (pero un coctel molotov es más sencillo que construir).

      Eliminar
    7. ésta ridicula democracia es consecuencia del deterioro de aquellos ideales comunistas y anarquistas y su usurpación y robo en manos de personas cuyo único ideal era el poder y el dinero, y lo que hay de social ahora, se lo debemos a aquellxs qe lucharon, aquellxs que no se dejaron convencer ni se quedaron quietos, y no es volver atras, volver a la lucha de clases ni a la abolución de la propiedad privada, sino al contrario, es volver a dirigir la mirada al horizonte y a la dignidad humana

      y sobre tu pregunta de a quién matarías para paliar la desnutrición la lista es demasiado grande, a muchos los ves todos los días en la TV y en sus palacios y con sus coches de lujo y babeantes discursos de doble moral, otros están detrás de despachos y de bancos, de negocios de armas, de drogas, de corrupción y beneficio multimillonarios en las farmacéuticas, otros hacen negocios privados con los bienes colectivos robándonos, otros firman sentencias de muerte o mantienen a las mujeres sometidas por oscuras conciencias y culturas, otros dedican todos sus esfuerzos en levantar prisiones y en armar y domesticar a su policía y a su ejército, para salvaguardar su prisión y su estatuto de rey, otros violan a niños desde su oficio de santos.. y la lista es demasiado grande para abarcarla, pero te aseguro que si esas personas, todas ellas, perdieran su poder, el mundo seria un lugar maravilloso, alimentando también la humanidad y el amor, horizontal y libre.

      Eliminar
    8. Creo que sería necesaria también la castración, la extirpación o prohibir la procreación, porque, ¿sabes?, volverían a crecernos los enanos, los banqueros, los santos gorrones y pederastas, y seguro que algún revolucionario levantaría prisiones, con su policía y su ejército, para salvaguardar su estatus de cabecilla. El mundo sería un lugar maravilloso pero nunca a través de una guerra o la violencia (ni a Dios le salió bien con Israel, aunque trató de preservarlo de la inmundicia aniquilando a sus vecinos). No crees que es demasiado contradictorio decir que contra el militarismo debemos armarnos, o que para traer el nuevo amor y acabar con todos los hipócritas son necesarias las guillotinas del odio y la depuración.
      Te aseguro que si esas personas perdieran su poder vendrían otros a ocupar su lugar, pues todos nosotros somos los innegables descendientes de una revuelta.

      Eliminar
    9. como decía la fancinante Berenice Einberg "caca de la vaca!!!!!!!!!!!!!!"

      Eliminar
    10. ¡Debes limpiar el establo sin mancharte, pero te mancharás igualmente! Tal vez si nos cargamos a la vaca...

      Eliminar
    11. Es verdad Mareva yo lo veo como Raúl no es la mejor forma, matar y matar es ser espejo.
      Me acuerdo de la contradicción de la frase.
      Todos los radicales deberían ser fusilados.
      ¿eliminar el radicalismo con una acción radical?

      Eliminar
    12. Jajaja una cosa, que si entre tres no nos ponemos de acuerdo
      A quien queremos convencer?

      Eliminar
    13. Exacto, los radicales libres no son buenos para la salud, claro que lo saludable debe de ser una idea denostada por principio.
      No pretendo convencer a Mareva, Mareva es la forma de que dos se pongan de acuerdo.
      Tal vez alguien más escriba en el blog y nos deje la luz de un cuartedo para echar abajo la falsa idea de los convencidos...

      Eliminar
  4. Habéis visto la vida de los niños soldado??
    Los rebeldes los convencen de que hay que matar al opresor pero matan al opresor, a sus padres, a sus hermanos, al vecino. Es una realidad.
    Y sabéis no me merecen ningún respeto
    Porque se convierten en animales.

    Os recomiendo la película

    beasts of no nation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante recomendación, a ver si la puedo conseguir!!!
      Hay que matar banqueros, pero los hijos del banquero y la mujer también son cabrones que hacen negocio con la banca, así que hay que matarlos a todos (su justicia es inmune a cualquier comprensión y cualquier defecto de trámite).

      Eliminar
    2. Esta en elitetorrent
      Se puede descargar

      Eliminar
    3. Tengo una conexión pésima, lo intentaré en una biblioteca!!!

      Eliminar