ESCRITOS


14/4/16

En el prefacio de su biografía revelan sus orígenes laborales citándolo de "camarero joven" y "mancebo de botica" (extraños atributos para engrosar un currículum). Respecto a mi persona, propiamente, tendrían que tildarme "mancebo de mampostería" y "joven de marmitón" para dejar bien asentadas mis bases filantrópicas y socioculturales.
Nunca escribas algo de lo que no te vayas a arrepentir tarde o temprano y nunca menosprecies tu vinculación a los oficios más rastreros.
Tengo que darle la razón a Mareva en estas cuestiones: hay poco margen en las artes para encontrar a esos locos vehementes, marginados y bellos, pero hay demasiados artistas que sólo desean vendernos un cuadro. 

7 comentarios:

  1. No creo que sea reprochable que alguien que hace bien algo, lo que sea, quiera ganarse la vida con ello. Es más, hay una parte de la indigencia artística que no es más que mero postrero o si quieres, pura desidia y dejadez porque vender es la cosa más terrible y dura que existe en la tierra sobre todo al principio ... yo siempre digo que si me dedicara a vender lo que sea para subsistir me moría de hambre ¿vamos a ver? ¿ de verdad te parece más despreciable que te paguen por hacer lo que te gusta, en tu caso escribir, en el de tu amigo pintar que por servir mesas o colocar ladrillos? a mi me encantaría que me pagaran por bloggear jaja de verdad sería blogger de profesión encantadisima a jornada completa ... por hacer la parte que más me gusta que es esta, la de cotorrear en vuestros blogs .. vamos que os iba a coser a comentarios jajaja pobrecitos !! :)

    ResponderEliminar
  2. yaaaa estamos! ... quise decir POSTUREO.. no postrero ... ¿ donde se ha visto un poeta del malditismo comiendo en un buen restaurante ? xD! antes morir que perder la vida... si se entran las ratas seguro que le señalan con le dedo por esquirol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo feliz y bien pagado compra y vende conciencias, a no ser que nos sufraguen la insurgencia y la estupidez (cualquier revolución acaba en una billetera).
      No reprocho a nadie manejar una mercancía y atribuirle un precio, pero no le puedo poner una cuantía al amor, al placer o al poema.
      No desprecio a nadie que se entregue al arte de la prostitución (llámese pintor o poeta) y quiera ser retribuido por su creación y concubinato. Yo, simplemente, me niego a pagar por una hembra o un verso y me alejo de los círculos de trata.
      María, se puede ser maldito y rico (la riqueza no es más que un estigma), pero no se puede pretender la nobleza y la riqueza al mismo tiempo (ya que la una es corrompida por la otra).

      Y ahora la canción de Molina!!!

      Bien pagá,
      Si tu eres la bien pagá,
      Porque tus besos compré
      Y a mí te supiste dar
      Por un puñao de parné
      Bien pagá, bien pagá
      Bien pagá fuiste mujé.

      Eliminar
    2. Esta vez RAUL, con todo el cariño, si de verdad piensas la sarta de tonterías que has escrito ... me temo que tienes un tremendo problema de deslizamiento de neuronas hacia ... ( alije el lado.. da igual ;)

      Eliminar
    3. Lo de la copla no iba contigo, no era personal ni en tono ofensivo, simplemente quería recalcar la ironía entre lo que se nos niega y lo que deseamos, o entre lo que nos debemos mutuamente sin usura...
      Dicho esto, trato de equilibrar ese aneurisma hacia el lado de la apoplejía. No hay sangre ni vísceras en mis manifestaciones, no soy radical en pensamientos o creencias. Me llevo bien con mi amigo pintor aunque subyazcan dudas e incoherencias. Él siempre me dice: "no sabes venderte". Y yo le replico: "nadie va a pagar por esta furcia".
      La poesía no vende o se vende mal, pero al mismo tiempo queremos comerciar con un impuesto al sol o un contador de aguas residuales sobre nuestros sentimientos... Ni siquiera gratis llega a todos los corazones.
      Ya he elegido..., mejor dicho, la poesía ha elegido ese lugar en el que me recuesto, lo subsidiario es si el reclinatorio tiene otros matices o el colchón ahoyado posee sábanas de seda.

      Eliminar


    4. No me lo he tomado en absoluto personalmente, ni me vendo yo, no hay dinero en este mundo para comprarme ;) ni vendo libros, no he escrito nada en mi vida que merezca el honor de ser publicado en papel con tapas. Así que nada tranqui;)

      Pero creo sinceramente que te equivocas, RAUL. Tus palabras están llenas de prejucios, tópicos del postureo radical y sí, irónicamente sanguinarias, porque si yo fuera Sandra, Billy o cualquiera de las personas que tienen en proyecto publicar un libro, tus palabras me dolerían. Espero que no a ellos.

      A ver, no saber venderte significa que no tienes visión comercial, no que eres más noble. Yo tampoco sé venderme, pero vendo la verdad de mis clientes y suelo ganar en ese mercado, vamos que tengo credibilidad, aunque sea una mala comercial. Tú puedes ser un gran escritor y una manta como gestor de tu obra. Suele ser así, por eso existen los agentes y representantes comerciales... para vender algo lo primero que se necesita es un producto. Se trata de eso RAUL... si tu producto es bueno, no lo vendes .... la gente lo demanda ... lo desea, lo quiere y por ese motivo paga por ello porque lo valioso escasea. Si vendes basura, no te prostituyes, sobrevives en el vertedero, nada más.

      La nobleza no tiene absolutamente nada que ver con los ceros que tenga tu cuenta, con 0 euros puedes ser un cretino miserable exactamente igual q noble e integro… con 7 ceros, a partir del 8º ya no estoy segura, de lo que sí lo estoy es de que la nobleza va dentro de uno… ¡nada que ver con la cartera!

      Tú RAUL, te prostituirás haciendo versos el día que cobres por escribir basura, si escribes solo por eso ( suponiendo que no tengas que comer que si no tienes para comer, me remito a lo que te he dicho antes ) o por hacer una pared mal hecha para que se le caiga a alguien encima. Si te pagan por poner bien los ladrillos o por colocar palabras con arte, perdóname, no solo no te prostituyes, serás un buen albañil y un artista de la escritura.

      No hablamos de vender tapas de libros ¿ quien compra o vende tapas? Si alguien compra/vende pastas de libros no se prostituye, es bobo! A ver, hablamos de que valoren tu obra, que se conozca y llegue a muchísimas más personas ¿ quieres decirme cómo ibas a haber leído tú la inmensa mayoría de los libros que has leído si sus autores no hubieran vendido sus libros? No hay incoherencia alguna en el hecho de que una persona venda su obra artística. Una obra puede ser de ladrillos, de papel, de palabras, de notas musicales... si está bien hecha, gusta y por ello se demanda ... adelante, conseguir eso es dificilísimo. Absolutamente lícito y plausible! Lo incoherente es estigmatizar a quienes lo hacen y llevar toda la vida deseando que alguien te diga ¡tío, qué bueno eres, vente que vamos a publicar toda tu obra! … ¿¿me vas a decir que no sueñas con algo así?? .. ya, sí te encanta poner ladrillos poéticos por la cara mientras te tuestas al sol poniendo ladrillos de mampostería por la espalda ;)

      Todo esto que te leo mi querido RAUL, no es una poética versión cutre/grunge de la fábula de la zorra y las uvas… o vivir en la inopia … Los habitantes de inopia suelen ser pasto de las ratas en vida y de los mercaderes a su muerte;)

      Por otra parte te diré que nadie pagará en su vida por tener sensibilidad, la tienes o no. Puedes comprar un libro, tenerlo en las manos, pero solo quienes son capaces de sentir profundo tocan y son tocados por lo que contiene. Menos aun puedes comprar amor. Olvídate! Esa palabra sí que está prostituida y arrastrada por el fango. El amor está fuera del comercio de los hombres e incluso del alcance de muchos hombres, si acaso se pagará por carne.


      Eliminar
    5. Contigo hay que desmigar el pan, pero me agrada enormemente que te tomes el tiempo en tan amplia respuesta. No entiendo por qué mi postura te parece radical y sanguinaria, no hago sangre de pensamiento ni comulgo con ningún tópico, eso sí, de la misma manera podríamos hablar de un postureo advenedizo, litúrgico y enlatado en el aceite de la conserva cultural.
      La tecnología nos ofrece algo más fresco, menos rancio y encorsetado a la hora degustar otros platos, aunque también haya que moverse por el mundo de las grasas.
      Tal vez debiéramos hablar de otras formas de llegar a ese reducido público, otras formas de confraternizar, sin recurrir a los desgastados convencionalismos de la madeja editorial.
      Cierto, la nobleza no tiene nada que ver con los ceros de una cuenta corriente pero siempre desconfiaré del talante de los nobles con suficiente crédito y fortuna (tal vez por un mero condicionamiento). Si te digo la verdad prefiero entablar relaciones humanas con las personas y no relaciones vinculadas a los perjuicios monetarios.
      Inopia y miopía en un mundo de zorros y gallinas, pero la poesía no es el "Dorado", no es la escasez que se pagará con diamantes ni el petroleo de los pobres, es sólo un refinamiento combustible que abunda como el agua del grifo y nos recuerda una necesidad y una utopía.
      No me parece mal lo que hagan los otros. Ya no sueño con algo así, con los abrazos y mimos de la burguesía y los tratantes de arte (pedantes y aparentes). Francamente opino que eso no es lo mejor para la poesía y que no hay ningún motivo para agrandar egos inútiles. Muchas veces redundamos demasiado en lo "publicado" y demasiado poco en la naturaleza creativa, relegando ésta última a una simple encuadernación (mejor de lujo y con la pasta de las tapas oliendo a senectud).
      El amor está fuera del comercio de los hombres e incluso del alcance de muchos hombres, y, por qué no el poema, nacido de matriz y parido con alma, acaso debe pagarse también por carne.

      Eliminar