ESCRITOS


4/1/18

"Esa señora con una hija muerta"..., esto he llegado a oír en ciertas tertulias. Hemos sobrepasado el extremo en ese discurso maniqueo sobre la cadena perpetua revisable y lo imprudente de legislar en caliente. Tergiversamos la verdad con aparentes palabras inocuas que revelan la distancia, la indiferencia y la poca empatía con las víctimas. Seguimos siendo demasiado tolerantes, indulgentes y condescendientes con los criminales. En primer lugar, esa "señora" es una madre con una hija raptada, violada y asesinada, nunca debemos manipular ni confundir los términos. Un asesino no debe salir de la cárcel bajo ningún concepto, estar vivo y preso es suficiente indulgencia. No importa la rehabilitación, la redención del homicida es su pena. Mal hacemos cuando una sentencia la tildamos de vengativa y represiva.

12 comentarios:

  1. Para mi, lo más terrible de todos estos circos que se montan al lado de una tragedia, es el descaro con el q algunos se apropian del dolor ajeno para debatir sobre sus detalles sin que en realidad les importe nada quien lo sufre. Como buitres carroñeros hurgando en las heridas, comentando sobre todo lo que desconocen con la autoridad que da la más absoluta ignorancia.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con que a un asesino hay que enterrarlo de por vida y tirar la llave... ¿de qué sirve eso? ¿ no es suficiente tenerlo encerrado 20 años? 20 años es una vida. El ensañamiento en la condena, es igual de despreciable que en el crimen.

    Muy buen escrito, para quien lo haya escrito ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú en relación a esos debates sensacionalistas de postín. Yo no creo en el ensañamiento de la condena para este tipo de casos (estoy seguro que las leyes penitenciarias son más estrictas con drogodependientes, roba-gallinas y pequeños delincuentes de pacotilla). 20 años no es toda una vida (estoy objetivando la sabiduría de un tango), 20 años no es nada.

      Eliminar
    2. jaja con música de tango es verdad que 20 años no son nada. Marcando los días en un calendario .. sí. Has objetivado un tango delicioso ; )

      Te aseguro que no, aunque desde fuera vendan que es así, no es cierto q las leyes ( en general ) sean más estrictas con los pequeños delincuentes. Ningún roba gallinas que haya delinquido solo una vez va a la cárcel en este país, como tampoco ningún drogodependiente que aun habiendo delinquido más de dos veces se someta a un programa de desintoxicación... lo que ocurre es q nadie cuenta lo que le cuelga del pasado cuando finalmente ingresa en prisión.

      Respecto al comentario de Galerna ( perdón por inmiscuirme ) ¡muy bueno! y aunque tiene parte de razón, parte, me extraña q siendo voluntaria de prisiones lo vea así, nadie más comprensivo con los presos que quienes trabajan con ellos, en ese entorno amaga la parte oscura de los convictos y se empaliza mucho más. Lo que tengo claro es que si matas a un depredador a la larga te conviertes en otro ¿ tú quieres ser uno? yo no. Cada uno tiene que vivir con las consecuencias de lo que hace, esa es la mayor condena. La violencia siempre engendra violencia y esto no es buenísimo, es la cruda realidad, como también que invertimos cien mil veces veces más en comprar jugadores de fútbol, que en servicios sociales. La animalidad anda suelta y se la alimenta ... así nos va. La reinserción se trabaja ( un coche averiado va al taller, no se tira al desguace ; ) y que no se reinserten todos, cierto, no quiere decir que no sirva para muchos. Además, en muchos de los EEUU existe la pena de muerte y la cadena perpetua ¿veis que sirva de algo? hay más asesinatos que en ninguna parte del planeta.

      No sé, debe ser que mi gripe me ha reblandecido el cerebro más de la cuenta ..perdón!

      ; )

      Eliminar
    3. Algo blandita estás pero seguro que es achacable a algún virus navideño. Sólo pido un baile de Gardel para los asesinos y violadores, un baile a perpetuidad. Concertarás conmigo que la única reinserción posible es la danza.

      Eliminar
  2. En mi voluntariado trabajamos con ex convictos y tercer grado, personalmente toco la rama de las drogodependencias. Hay quien se reinserta y quien ni siquiera lo desea (pese a las oportunidades que se les ofrecen y lo peor es que incluso se puede preveer quien será reincidente).

    A ciertos niveles de psicopatismos, los delitos son cometidos con la ayuda del amparo de leyes ineficaces y el buenismo de una sociedad que va al declive. Olvidamos que los malos de verdad, no se redimen... sencillamente porque no lo desean. Su modo de entender las cosas no es igual y su proposito de enmienda inexistente.
    Un depredador solo puede ser ajusticiado por su misma ley, pero claro si dices eso te tachan de intolerante y violenta.

    Por desgracia yo conozco casos personales y son verdaderos monstruos, expertos en el arte de la mentira y disfrutan de nuestro puto buenismo, ese de creer que las personas pueden cambiar a mejor. No. No cambian. Ciert@s individu@s lo que merecen es la pena de muerte, yo en frío los encerraria de por vida... en caliente... jejj.

    No soporto los debates sensacionalistas y otra cosa que no soporto es a los que hablan de condenas y de la cárcel como si conocieran ese régimen de encierro y tuvieran conocimiento de causa. Poco es para un asesino la vida privada de libertad al menos en las carceles españolas, su mente se adapta como si vivieran en un resort y la reducción de condena son su mejor aliciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso en frío, que en caliente... Lo cierto es que estoy contigo el la totalidad de tu enunciado, pero ya no creo que sea sólo buenismo sino que en ese afán de asegurar la dignidad y derechos a lo más degradado de la sociedad volvemos las espaldas a los verdaderos damnificados, en una actitud irrespetuosa y cainita. En este país la saña es contra las víctimas.

      Eliminar
  3. La esclava de Mayo tiene una pregunta para Maria. ¿Ha matado usted a alguno para hacer tal veredicto?
    Verdaderamente 20 años no son nada, 27 lleva ella volcada en su gran vocación: cuidar de devolver la dignidad a quienes la han perdido, bien por sus malas cabezas, bien porque fueron victismas de daños colaterales.
    La caridad no es una moneda de cambio, piense en ello antes de hacer un prejuicio. La esclava de Mayo, además de servir a Este, tiene capacidad de servicios que nada tienen que ver con las prácticas que puedan leerle en su blog.

    La legitima defensa se imparte con violencia frente al violento. Y está amparada por la ley. ¿Cómo se defenderia usted en un carril sola frente a un depredador si no?

    La reinserción se trabaja, ciertamente, y para no desalentar a nadie no daré datos de los porcentajes de exito. El gran problema de los "malos de verdad" es que siguen viviendo sin conciencia del daño cometido. Por tanto han de ser recluido, de por vida si así fuere necesario; donde no puedan volver a dañar a nadie.

    Así que siga usted justificandose como hace la mayoria de la sociedad, culpando al sistema de las fallas, a los fichajes de fútbol y hasta a Doraimon por no sacar de su bolsillo mágico la solución.
    Y cuando se le pase la gripe, vaya y pida perdón a las verdaderas victimas, las que tienen la mala suerte de cruzarse con un depredador de la índole de algunos que estos dias tenemos en todos los programas sensacionalistas.

    El perdón no es un don gratuito que simplemente se da, la otra parte ha de aceptarlo con conciencia real de la magnitud que implica. Si no... se queda en teatro.

    ResponderEliminar
  4. No GALERNA MAYO, jamás he matado a nadie, imagino que Vd. tampoco, pero opinar, no es dictar sentencia o veredicto, ni soy juez, ni nadie para ello. Únicamente pretendí decir que si los depredadores no tienen remordimientos por las muertes infligidas o nos convertimos en depredadores -para no tener remordimientos si aplicamos el ojo por ojo- o sufriremos como perros tras hacerlo. Ambas opciones terribles. Eso quise decir.

    Tampoco creo haberla prejuzgado, es Vd la que se arroga ese derecho de lo no dicho por mi. La legítima defensa disculpa la violencia empleada para repeler una agresión siempre que se aplique con proporcionalidad, es decir, se permite matar para salvar la propia vida, no se permite la violencia gratuita y… descuide, si tengo la mala suerte de encontrarme con un depredador, lo tengo claro, cambiaré de carril y suplicaré a los dioses me hagan la más veloz del universo ; )

    Mis disculpas iban para RAUL puesto que este es su blog, me disculparía tb con Vd de haberla molestado, no ha sido mi intención, como tampoco la de justificarme en lo que me reafirmo y creo aberrante, que nos parezca bien se destinen miles de millones, tiempo e infinitos esfuerzos por ejemplo al fútbol y calderilla a nuestro sistema de salud mental ( la mitad de las cárceles estarían vacías si funcionara) asuntos sociales, reinserción y otras idioteces semejante... No hay magia, hay trabajo, compromiso, decisión política e interés en mejorar lo que está mal. Mucho por cierto.

    Los problemas complejos jamás tienen soluciones sencillas. Cada caso es diferente, la reinserción no es un estado, es un derecho que debe tener todo recluso, para eso existe nuestro sistema penitenciario. De no ser así mejor pegar dos tiros a cada asesino, mucho más rápido y barato, sin duda que sí. De quedar acreditado en casos concretos que la reinserción es imposible, OK. Encerrado de por vida, pero esto debe ser la excepción, jamás la regla y me pregunto cómo acreditarlo cuando los informes psicosociales a veces parecen hechos por una pitonisa. Olvidaba su mente preclara, de nuevo mis disculpas. En fin, como veo vende tan caro el perdón, excuso decir nada más. Me alegro no sea juez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas aceptadas, que no necesarias; no es a mi a quien debe darlas en ningún momento me sentí agredida.
      Como victima de depredadores, me sentí en el pleno conocimiento de poder decir al leer su comentario que la violencia no engendra en ciertos casos más violencia. A mi ser una persona fuerte, con impetu,
      y no tener miedo a defenderme por la fuerza me permite estar respondiendo(Diana no tiene mi oportunidad). Por su bien le deseo que tenga piernas de Correcaminos si alguna vez se ve en desafortunada situación.
      Por mi parte nada más que decir, ya se sabe que somos esclavos de nuestras palabras, pronunciadas o escritas... los buenos lectores saben leer entre lineas.
      Por fortuna me debo a otras lidias de esclavitud.

      Eliminar
    2. Gracias y jaja aunque no sea buena lectora ( no pierde oportunidad para zumbar eh?;-) buenas noches.
      También para ti RAUL, otro día bailamos " por dos cabezas " hoy tú amiga casi me rebana una jaja

      Eliminar
  5. Qué nos importan las señoras esas, con hijos muertos, con maridos criminales, o con lo que sea? A todos que no les salpica algo, se la suda. A qué tanto alboroto, por tanto?
    No debería ser, claro, pero quién lo dice? dónde lo pone?
    "Nosotros" tenemos nuestro rasero, los "otros" el suyo.
    Fin de la discusión.

    ResponderEliminar
  6. Es tan sencillo como no ver esas tertulias, supongo.

    Deseo se pudra en la carcel ese maldito cabrón.

    Bsss

    ResponderEliminar