ESCRITOS


6/3/16

Todo lo que el poeta puede aportar le pertenece a otra voluntad. ¿Puede la veracidad recaer en falsos personalismos cuando las formas de la inteligencia han sido trazadas de antemano?



Todo o que o poeta pode achegar pertence-lle a outra vontade. Pode a veracidade recaer en falsos personalismos cando as formas da intelixencia foron trazadas de antemán?

9 comentarios:

  1. Tal vez comprender en sí sea difícil, pero ser poeta es preservar la libertad. Nada es nuestro, pero todo podemos llegar a entenderlo para hacerlo parte de nuestro destino, sólo buscamos lo que sabemos que existe

    ResponderEliminar
  2. Lo que existe aún tiene apoyos en lo desconocido. Quizás no necesitemos descifrar todos los acertijos sino sabernos parte de ellos y acercarnos al misterio. La comprensión también requiere de la no comprensión, como la lucidez de la locura o la materia de lo inmaterial. No estoy muy convencido de la frase final, pero, evidentemente, la poesía no nos pertenece, ¿acaso creemos nuestros los rayos de un sol que nos ilumina y nos da calor? Solamente aceptar el hecho de su beneficio sin condicionantes ni exclusividad.

    ResponderEliminar
  3. http://descontexto.blogspot.com.es/2014/04/aforismos-de-vera-pavlova.html

    destaco: En un poema, la poesía es un invitado. A veces el invitado se queda largo tiempo, pero nunca para bien.

    Mandelstam: “La poesía es la certeza de estar en lo correcto”. Brodsky: “La poesía es la escuela de la incertidumbre”. No estoy cierta respecto a ninguna aseveración.


    No debes escribir en verso acerca de lo que desconoces o acerca de lo que sabes con certeza, sólo escribe acerca de aquello que sospechas vagamente esperando que los poemas confirmen o disipen esas sospechas.


    Ya sabes mi opinión respecto a esto. Por eso te dejo otras miradas de otros poetas. Seguramente la poesía puede ser otros instrumento más para llegar a distintos corazones en el momento adecuado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, no estoy muy cierto de esto último que has expuesto, pero te entiendo. Si en el amor esperas al momento adecuado puede que este nunca llegue. La poesía tal vez no sea esa piedra con la que tropezar y sentirnos dichosos de la herida. Yo creo que escribimos porque deseamos aburrir eternamente a los lectores (no es tu caso), o porque deseamos ser escuchados por un Ángel sordo. Si la poesía es tan escueta quizás sea por aquello de que "el ahorro está en el desprecio".
      Tantas miradas como anteojos, tantos ojos como ceguera, y demasiada presunción por parte del poeta...
      Perdona, me dejé llevar por una ola de optimismo y ahora necesito ser apaleado por tu despótica sinceridad.

      Eliminar
    2. Respondo citando un fragmento del peregrinaje del chico sin color de Murakami.

      Los corazones humanos no se unen sólo mediante armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida.
      Esos son los cimientos de la verdadera armonía.

      No tiene mucho que ver con el poeta pero sin con lo que puede transmitir la poesía.
      El poeta es un vanidoso creyéndose manejar las palabras

      Eliminar
    3. Si manejara bien la vanidad, sería aceptable; pero maneja mal su falsa modestia disfrazada de bondad y presunción. Las palabras de Murakami son absolutamente ciertas. La poesía toca cosas pero no puede trasladarlas de lugar. El dolor, la pérdida, el desgarro, conmueven y mudan todo.

      Eliminar
  4. No tengo ni idea de lo que es poesía, un lenguaje… una manera de expresar sentimientos, deseos, de expresar… de expresar más allá de las palabras .. mas allá de lo que se quiere decir …las palabras son son signos, ladrillos con los que hacer la pared poética, las palabras no son de nadie, ni son nada fuera de lo que cada uno quiera que sean y aun así, casi nunca son lo que queremos porque es dificilísimo decir lo que de verdad queremos con ellas…no, decir nos.. hacer sentir con ellas lo que necesitamos… a mi me faltan recuersos para expresarme en letras no sé hacerlo y por eso lo lleno todo de aaaaaaaa …. Oooooo … puntos suspensivos por aquí y por allá… si pudiera les haría caritas a cada letra… lo llenaría todo de emoticones y a pare de que soy un tanto barroca yo jaja necesito todo para darle expresividad lo que digo .. no tengo manos, ni mirada, ni gestos en letras mis jaja.. es la manera de transmitir en letras que cuando escribo sonrío.. siempre siempre es así ( a veces he llegado a lotar de risa sola mientras os escribo… necesito que se sienta que sonrío, si no, no es lo mismo jaja pero claro yo no soy poeta y no sé hacerlo sin llenarlo tdo de letras y chorradas… ponemos en ellas un deseo y solo los magos y magas que sabéis hacer poesía conseguís hacer magia y llegar justo a ese punto al que estaba destinada a llegar esa palabra, eso es magia … la poesía son flechas de letras …y los poetas arqueros… los hay Guillermos Tell, Robin Hood y los hay mantas que ni incrustándoles la manzana en la flecha le dan … yo por ejemplo . pero me esfuerzo mucho, conste ;)

    Muchos besos para los dos!

    ResponderEliminar

  5. DioooosssS! te das cuenta? ... no solo no consigo trasmitir lo que quiero... sencillamente no sé escribir, FIN .. cada vez lo hago peor jaja ... entre el corrector y mi inutilidad, me voy a dar de baja .. terminaré cortándome los dedos ;)

    ResponderEliminar
  6. Pero, María, los magos sólo buscan interjecciones porque saben que arrancar una admiración es lo más valioso. Aun así tenemos que ver más allá de la poesía y no considerar el medio como la finalidad, sino a aquella sucinta onomatopeya, descarrilada y deudora de la belleza. Tú sabes escribir, lo sé porque una vez me corregiste unas frases, y, sinceramente, las elevaste a una altura distinta y puede que también a otra dignidad.
    La risa es importante y un verdadero poeta comprende y se burla de sus chorradas. A mí me van más las "chorreadas", pero ese mundo está completamente vedado a la influencia de mi verbo y fortuna.
    Yo tampoco tengo idea de lo que es la poesía. Hablo de cosas que no entiendo como una carretilla llena de hormigón. No me gusta que te desmerezcas sino que te motives a aplastar poetas como burbujas de envoltorio vacío, con tus artes y emoticonos. Lo mejor es sonreír cuando todo revienta de conformidad.

    ResponderEliminar